sábado, 20 de julio de 2013

La relevancia de la capacitación en las empresas


   En el mundo empresarial de la actualidad se presta mucha atención a los activos tangibles y a aquellos intangibles que representan utilidades potenciales claramente visibles. Pero también existen valores intangibles que no se presentan en el balance general y a los que no se les ha prestado la misma atención, los cuales en muchos casos, llegan a ser mucho más valiosos que los activos tangibles. Nos estamos refiriendo de la capacitación, un valor intangible que representa el conocimiento al interior de las organizaciones y que al ser explotado, constituye un paso firme hacia su desarrollo.

   Es importante recalcar que hoy más que nunca debemos entender que el éxito de una organización depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores. Cuando el talento de los empleados es valioso, raro y difícil de imitar, y sobre todo organizado, una empresa puede alcanzar ventajas competitivas que se apoyan en las personas, aspectos que los directivos de las empresas de recursos humanos no se cansan de señalar.

   La inversión en capacitación y estímulos para los empleados es una decisión que asegura el éxito a largo plazo para las empresas, sin embargo, en muchos casos las organizaciones no invierten en capacitar a su personal, no solo por considerarlo un gasto inútil sino por el miedo que tienen de que su personal deje la compañía, una vez que se encuentre capacitado para lograr una mejor posición laboral.

   ¿Por qué capacitar a los empleados? La razón fundamental consiste en darles conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo. Las empresas deben sentar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permita enfrentar en las mejores condiciones a sus tareas diarias. Y para esto, no existe mejor medio que la capacitación, que también ayuda a alcanzar altos niveles de motivación, productividad, integración y compromiso en el personal, afirmación hecha por una ejecutiva de recursos humanos y que se publicó en una conocida revista de negocios en México.

   Implementar un programa de capacitación constante es cada vez más una necesidad, sobre todo cuando se busca un diferenciador entre el mundo de empresas que representa nuestra competencia, de hecho invertir en el personal se reflejará en las actitudes de los empleados, y tarde o temprano en las actitudes hacia los clientes, y este es precisamente uno de los mejores diferenciadores para una empresa y un aspecto que seguramente generará un impacto positivo en la fidelidad de nuestra clientela. 

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