El
proceso de la comunicación requiere no solamente expresar claramente nuestras
ideas, también es necesario escuchar atentamente. Solamente combinando estos
dos factores podremos realmente hacernos entender y promover una comunicación
abierta.
Escuchar
con atención es más que oír las palabras que alguien dice, significa poner
atención a lo que está diciendo y a su lenguaje corporal. Se requiere esfuerzo
para entender las ideas y el sentido que la otra persona está tratando de
comunicar.
Si
una persona como receptora de un mensaje muestra desinterés en el comunicador,
mente cerrada, distracción o mal interpreta el mensaje, hace que la
comunicación se deficiente.
Escuchar
es una de las mas importantes habilidades en el ambiente de negocios de
nuestros días. Aunque muchas personas se consideran oidores eficaces, hay
estudios que muestran que en general la gente retiene el 25% de lo que oye, en
realidad menos de lo que suponemos.
Sin embargo, no hay soluciones
instantáneas para aprender a escuchar, es un proceso que toma tiempo, y se
requiere paciencia y esfuerzo. Debemos empezar por darnos cuenta que es más
importante escuchar que ser escuchados. También debemos hacernos el hábito de
escuchar atentamente lo que otros tengan que decirnos y evitar las
distracciones, tanto las externas como las internas. Es un esfuerzo que bien
vale la pena, pues hay que recordar que todo buen hábito requiere entrenamiento
y concientización del esfuerzo que debemos hacer para cambiar.
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