martes, 16 de julio de 2013

El secreto del comunicador eficaz: saber escuchar


      El proceso de la comunicación requiere no solamente expresar claramente nuestras ideas, también es necesario escuchar atentamente. Solamente combinando estos dos factores podremos realmente hacernos entender y promover una comunicación abierta.

        Escuchar con atención es más que oír las palabras que alguien dice, significa poner atención a lo que está diciendo y a su lenguaje corporal. Se requiere esfuerzo para entender las ideas y el sentido que la otra persona está tratando de comunicar.

        Si una persona como receptora de un mensaje muestra desinterés en el comunicador, mente cerrada, distracción o mal interpreta el mensaje, hace que la comunicación se deficiente.

        Escuchar es una de las mas importantes habilidades en el ambiente de negocios de nuestros días. Aunque muchas personas se consideran oidores eficaces, hay estudios que muestran que en general la gente retiene el 25% de lo que oye, en realidad menos de lo que suponemos.

     Sin embargo, no hay soluciones instantáneas para aprender a escuchar, es un proceso que toma tiempo, y se requiere paciencia y esfuerzo. Debemos empezar por darnos cuenta que es más importante escuchar que ser escuchados. También debemos hacernos el hábito de escuchar atentamente lo que otros tengan que decirnos y evitar las distracciones, tanto las externas como las internas. Es un esfuerzo que bien vale la pena, pues hay que recordar que todo buen hábito requiere entrenamiento y concientización del esfuerzo que debemos hacer para cambiar.

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