Para
lograr una comunicación efectiva es necesario estar conscientes de que existen
impedimentos que pueden evitar que el mensaje que queremos comunicar llegue
satisfactoriamente a nuestro o nuestros destinatarios. Podemos mencionar varios
de éstos obstáculos con el fin de identificarlos y evitarlos:
-Actitud. Una mala disposición del remitente o del
receptor pueden dar resultados insatisfactorios y afectar en la precisión del
mensaje. Por ejemplo, un expositor que trata algún tema con la idea de que todo
lo sabe y nadie le puede reclamar nada producirá una actitud de molestia en la
audiencia, lo cual distraerá su mente del tema de la exposición. También la
mentalidad cerrada del receptor evitará que este pueda captar la idea del
remitente.
-Clima emocional. La manera de usar el lenguaje, la
entonación del remitente, el respeto (o la falta de éste) a la audiencia, la
manera de abordar la retroalimentación, son algunos factores que determinan el
clima emocional en el que se transmite el mensaje. Frases altisonantes, burlas,
trato despectivo, hablar molesto, entre otros ejemplos, puede convertirse
fácilmente en un obstáculo para que el mensaje llegue al receptor o receptores
de manera fidedigna.
-Lenguaje corporal. Los mensajes no verbales juegan un papel
muy importante en el proceso de la comunicación. Poses de aburrimiento, bostezos,
miradas perdidas y hasta miradas retadoras son ejemplos de actitudes no
verbales que pueden ser un serio obstáculo durante la interacción de las
personas.
-Semántica. No hay peor cosa que querer decir una
cosa y que el oidor entienda otra. El correcto uso del lenguaje de acuerdo al
receptor o receptores de nuestro mensaje es de vital importancia. No debemos
olvidar que palabras o frases en una región pueden tener un significado
completamente distinto que en otra; incluso debemos tener cuidado con las que
puedan tener significado ofensivo y hasta obsceno que por ignorancia podríamos
usar. También podemos mencionar el lenguaje técnico, el cual debemos dominar
para que nuestra audiencia pueda comprender lo que estamos diciendo, esto
significa ponernos en sintonía con nuestros receptores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario