martes, 16 de julio de 2013

Algunas barreras de la comunicación


           Para lograr una comunicación efectiva es necesario estar conscientes de que existen impedimentos que pueden evitar que el mensaje que queremos comunicar llegue satisfactoriamente a nuestro o nuestros destinatarios. Podemos mencionar varios de éstos obstáculos con el fin de identificarlos y evitarlos:

-Actitud. Una mala disposición del remitente o del receptor pueden dar resultados insatisfactorios y afectar en la precisión del mensaje. Por ejemplo, un expositor que trata algún tema con la idea de que todo lo sabe y nadie le puede reclamar nada producirá una actitud de molestia en la audiencia, lo cual distraerá su mente del tema de la exposición. También la mentalidad cerrada del receptor evitará que este pueda captar la idea del remitente.


-Clima emocional. La manera de usar el lenguaje, la entonación del remitente, el respeto (o la falta de éste) a la audiencia, la manera de abordar la retroalimentación, son algunos factores que determinan el clima emocional en el que se transmite el mensaje. Frases altisonantes, burlas, trato despectivo, hablar molesto, entre otros ejemplos, puede convertirse fácilmente en un obstáculo para que el mensaje llegue al receptor o receptores de manera fidedigna.

-Lenguaje corporal. Los mensajes no verbales juegan un papel muy importante en el proceso de la comunicación. Poses de aburrimiento, bostezos, miradas perdidas y hasta miradas retadoras son ejemplos de actitudes no verbales que pueden ser un serio obstáculo durante la interacción de las personas.

-Semántica. No hay peor cosa que querer decir una cosa y que el oidor entienda otra. El correcto uso del lenguaje de acuerdo al receptor o receptores de nuestro mensaje es de vital importancia. No debemos olvidar que palabras o frases en una región pueden tener un significado completamente distinto que en otra; incluso debemos tener cuidado con las que puedan tener significado ofensivo y hasta obsceno que por ignorancia podríamos usar. También podemos mencionar el lenguaje técnico, el cual debemos dominar para que nuestra audiencia pueda comprender lo que estamos diciendo, esto significa ponernos en sintonía con nuestros receptores.

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