lunes, 15 de julio de 2013

Los momentos clave: parteaguas en nuestras vidas


                Un momento clave lo podemos definir como un evento detonante en nuestras vidas que representa un reto y que nos exige tomar una decisión.

                 Conciente o inconcientemente nuestra respuesta puede tomar dos direcciones: hacia el éxito o hacia la simple sobreviviencia.

                 La ruta del éxito comienza cuando somos capaces de aceptar la realidad tal cual es, en lugar de querer que las circunstancias sean las que desearíamos. Posteriormente la ruta continúa con actuar con responsabilidad, sin echar a otros la culpa de nuestros errores o de las circunstancias desagradables. El tercer paso consiste en clarificar nuestra visión y propósito,  definiendo las decisiones que vamos a tomar para resolver la problemática que estemos enfrentando. El último paso es proceder con integridad, lo cual significa hacer las cosas en base a principios, y no en base a nuestras emociones.

               La ruta de la sobrevivencia significa que nuestras decisiones nos llevan a la simple subsistencia, en un camino que empieza por resistir a la realidad y encerrarnos en un mundo que solo en nuestra mente existe. Después aparece el abandono de la responsabilidad, que se caracteriza por buscar culpables a la situación que estemos enfrentando. Posteriormente se presentará la falta de visión y propósito que nos llevará a dar tumbos sin atinar a tomar una buena decisión. El útlimo paso es el más desesperante, pues después de todo este proceso terminaremos actuando por miedo, solamente reaccionando con temor e inseguridad en un acto de mera supervivencia.

                Como podemos ver los dos esquemas son opuestos, y es nuestra decisión ver cuál vamos a seguir. Éste es el fundamento de la inteligencia emocional.

No hay comentarios.: