martes, 16 de julio de 2013

Los estados financieros y la pequeña empresa


      La pequeña empresa es un mundo en el que todas las actividades son apremiantes y son realizadas por unas cuantas personas que son realmente empleados y directivos multi-tarea. Los asuntos que dominan la mente de los microempresaros están relacionados con la razón de ser de su negocio, por lo que muchas veces no hay tiempo suficiente para los aspectos administrativos y contables del negocio, o simplemente no se alcanza a entender su importancia.

         Aunque este tipo de actividades son complementarias, son de primordial importancia, por lo que debe entenderse su trascendencia y utilidad. A continuación enlistaré varias razones por las que es importante para las pequeñas empresas tener estados financieros correctamente elaborados.

-Vender o fusionar su empresa. Muchas negocios exitosos que empezaron como pequeñas empresas han llamado la atención a inversionistas y a grandes empresarios, quienes han hecho ofertas para aprovechar esas buenas ideas y proyectarlas a mayor escala. Para mostrar la situación financiera de la empresa de manera formal, necesita tener sus estados financieros en orden, y firmados y revisados por un contador público titulado.

-Participar en licitaciones. Es bien sabido que el gobierno es uno de los más grandes compradores en la economía de nuestro país, y en este proceso  pueden  entrar  empresas   de  todo  tamaño,  dependiendo  por supuesto del producto o servicio solicitado. Es necesario que la empresa que quiera participar en algún proceso de licitación tenga sus estados financieros actualizados, y firmados y revisados por un contador público titulado.

-Obtener financiamiento. Los bancos y otros intermediarios financieros requieren conocer la situación financiera de la empresa que solicite algún préstamo, por lo que la importancia de tener estados financieros bien formulados, revisados y firmados por un contador público titulado no es exagerada.

-Ver en un vistazo la situación financiera de una empresa. Aunque el estado de resultados y el balance general son documentos formales con normas técnicas para su elaboración, son los principales reportes en los que se puede ver la situación financiera de la empresa. Una explicación de ellos de parte del contador cada mes que se entreguen los resultados y la situación fiscal de la empresa a sus dueños, será muy útil para aprovechar al máximo su utilidad.

        Elaborar estados financieros es una obligación contenida en el Código Fiscal de la Federación para toda empresa moral no importando su tamaño; debemos llegar más lejos y aprender su utilidad en la operación de una pequeña empresa y no solamente hacerlos para cumplir con un requisito fiscal, finalmente esto es parte de una solución integral a la medida que le podemos proponer como despacho de contadores. 

No hay comentarios.: