martes, 16 de julio de 2013

La credibilidad en el proceso de la comunicación


           Los seres humanos nos comunicamos todo el tiempo, pero muchas veces lo hacemos sin decir palabras; nuestra expresión facial, postura, apariencia y gestos son emisarios de mensajes no verbales que en todo tiempo estamos enviando, aún cuando no seamos conscientes de ello.

       Es por eso que debemos toma conciencia de este lenguaje no verbal para que sea consistente con nuestras palabras, pues esto es lo que nos dará credibilidad en nuestros mensajes. De hecho, la credibilidad del emisor del mensaje es crucial para lograr una comunicación efectiva. No importa lo que se diga, si el emisor no refleja credibilidad, el receptor del mensaje cerrará su entendimiento al mensaje y el proceso de la comunicación será deficiente.

          De hecho hay estudios que nos muestran que en el proceso de la comunicación la parte visual comprende un 55% de la atención del receptor, la forma de hablar un 38% y el contenido verbal un 7%. Además de esto, estudiosos de la conducta humana sostienen que al ser humano le toma alrededor de siete segundos hacerse una idea general de alguien que acaba de conocer.

              Esto nos hace ver el grado de importancia que tiene en el receptor este tipo de mensajes no verbales, pues nos hace ver que comunicar es mucho más que simplemente hablar de algo, y que todo nuestro ser es un complejo emisor de mensajes y no solo nuestra boca.

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