lunes, 15 de julio de 2013

Buscando diferenciadores


                  En ésta época en la que las empresas están inmersas en un ambiente altamente competitivo y en la que muchos mercados presentan competidores y productos con características similares, es de vital importancia encontrar algún diferenciador que pueda darnos alguna ventaja competitiva entre los demás.

                  Comúnmente se piensa en cuidar la calidad en el servicio, en  servicios asociados a los productos que vendemos, en el servicio postventa, o en algún sello distintivo que queramos poner en nuestras actividades; pero también podríamos fortalecer nuestra presencia en el mercado desde adentro de la empresa a través de elevar la productividad, es decir, hacer más con los mismos recursos.

                  Aunque existen varias formas de lograrlo, una buena propuesta es por medio de mejorar la productividad de los empleados. ¿No le gustaría ver en su empresa un incremento en productividad y eficiencia, vendedores mas eficaces, grupos de trabajo más productivos o una administración más ágil?

                  La respuesta a éstos cuestionamientos está en la inteligencia emocional, la cual surgió como una crítica acerca de que las pruebas  tradicionales que miden el coeficiente intelectual no tomaban en cuenta otros factores que definían a un empleado eficaz, exitoso y productivo.


                  Muchos de los factores que son importantes en personas exitosas en los negocios y en la vida son definidos en términos de competencia emocional o inteligencia emocional, la cual sostiene que mientras más concientes seamos de nuestras emociones tendremos mejor control sobre ellas, y mientras más empatía tengamos con las emociones de otros que nos rodean mayor inteligencia emocional tendremos.

                  Las personas emocionalmente competentes tienen confianza en sí mismos, lo cual los hace buenos líderes y activos colaboradores de equipos de trabajo. Tienen una actitud optimista hacia la vida, lo cual es una cualidad deseable para superar obstáculos. Su habilidad para manejar el estrés, la irritación y otras emociones negativas ayuda a construir relaciones mas productivas y completar tareas difíciles.

No hay comentarios.: