martes, 16 de julio de 2013

Seis principios que fortalecen el liderazgo


1.  Un líder tiene entusiasmo para llevar a cabo su visualización de metas. El aspecto mas importante en el liderazgo es la visualización. Los líderes eficaces no necesariamente son personas mas talentosas que otros, sin embargo saben lo que quieren y trabajan con toda su energía para alcanzar sus objetivos.

       Un buen líder tiene objetivos claros y sabe cómo realizarlos, además de que se entrega en la labor de hacer realidad su visualización. Esto significa que está siempre presente y enfocado en sus tareas, no permite que las circunstancias determinen los resultados y está ocupado en los resultados. También usa su visualización para sobreponerse a las adversidades, reveses y errores.

2. Un líder construye sobre la confianza. El liderazgo tiene mucho que ver con relaciones personales. Al hablar de confianza nos referimos a crear un ambiente de relaciones interpersonales positivas y satisfactorias, logrando así colaboración en lugar de un ambiente de malsana rivalidad.

     Un buen líder está al tanto del impacto que tiene en otros, y busca comportarse y relacionarse de manera que construya confianza y autoestima en su organización.

3. Un líder es humilde. La mayoría de los líderes eficaces han sido y son humildes. Aunque tienen una férrea voluntad para alcanzar sus objetivos, no están interesados en aparecer como el centro de atención.

4. Un líder inspira el compromiso y la motivación en sus seguidores. Esto se logra a través de liberar el potencial creativo de las personas por medio de crear condiciones en las que ellas puedan contribuir en algo significativo en sus funciones.

      Una manera de lograrlo es el modelo por el cual el líder establece límites en lugar de marcar directrices a sus empleados.

5. Un líder es un arquitecto organizacional y social. Esto significa que construye la infraestructura de una organización, la cual incluye la estructura, los sistemas y los procesos.


      Esto se refleja en el hecho de que un líder eficaz entiende que lo mas importante no es su propio legado, sino agregar valor a una organización para que perdure a través del tiempo.

6.  Un líder promueve el cambio enfatizando los aspectos positivos de las personas y las situaciones. Esta idea está basada en la verdad de que lo determinante no son los hechos en sí mismos sino la forma en la que los vemos; si pensamos que vamos a fracasar sin duda fracasaremos, y si pensamos que vamos a tener éxito tendremos la actitud para realmente alcanzarlo y vencer los obstáculos que enfrentemos. Hay que aceptar que tenemos mayor tendencia a lo negativo, por lo que el esfuerzo para ver las cosas positivamente es mayor.

          El modelo que explica este punto es: información à ideasà convicciones à decisiones. La cantidad de información que recibimos a diario a través de nuestros sentidos es abrumadora; nuestro cerebro solo puede procesar una parte, nuestros conceptos se completan con nuestras convicciones e ideas.

No hay comentarios.: