martes, 16 de julio de 2013

Niveles de comunicación


          Llegar a ser buenos comunicadores es una importante cualidad que podemos desarrollar. Para lograrlo debemos estar conscientes de que hay distintos niveles de comunicación dependiendo del receptor o receptores de nuestro mensaje:

1. Intrapersonal. Significa comunicación con uno mismo. En realidad se trata de un proceso de reflexión en el que uno mismo es capaz de escuchar esa voz interior que tiene mucho que decirnos en nuestro diario andar. Escucharnos a nosotros mismos es un arte que debemos cultivar.

2. Interpersonal. Es la que se lleva entre dos personas. En este tipo de comunicación es en la que existe mayor posibilidad de retroalimentación, pues es el nivel de comunicación más cercano entre personas.

3. Grupal. Es la que se da entre tres o mas personas interactuando e influyendo entre sí persiguiendo un fin común. Puede ser formal o informal y tiene un alto nivel de interacción.

4. En público. En éste nivel una persona habla ante una audiencia. Muchos son los oyentes, y la comunicación es básicamente en un sentido y comúnmente de manera formal; el nivel de retroalimentación baja considerablemente.

5. Masiva. Se da cuando la audiencia es tan grande que no puede estar en un solo lugar reunida, por lo que es necesario algún medio masivo de comunicación como la radio o la televisión. La retroalimentación es prácticamente nula en el momento de la transmisión del mensaje, solamente la hay por otros medios después de dicha transmisión.

No hay comentarios.: