lunes, 15 de julio de 2013

Esfuerzo vs satisfacción


         Muchas veces las personas de atención a clientes se esfuerzan por hacer bien su trabajo (esto en el mejor de los casos); y la empresa pone atención en motivar a sus empleados buscando tener clientes contentos y satisfechos, lo cual se reflejará en mayores ingresos para la compañía, pero en ocasiones los resultados no son lo esperado, pues no se logra ver el fruto de su trabajo.

          Esto se debe a que los esfuerzos no se han aplicado de manera correcta, pues es muy importante conocer primero las expectativas de nuestros clientes actuales y potenciales, para de esta manera focalizar los esfuerzos con muchas probabilidades de éxito.

        Es por esta razón que también en la atención a clientes podemos hablar de eficacia y eficiencia. La eficacia consiste en averiguar primeramente cuáles son las expectativas de los clientes respecto a los productos y servicios que les proporcionamos, aunque en realidad va más allá que esto, pues debemos tomar en cuenta la manera en la que hacemos negocios con ellos, pues aspectos como son la manera en la que manejamos los problemas, la manera en la que los tratamos, la manera en la que les hablamos y pedimos información, y hasta la manera de cobrarles, influyen en las buenas relaciones y la lealtad de nuestros clientes.

              Es muy importante averiguar qué es lo que realmente cliente espera de nuestros productos o servicios, y analizar cuál es la necesidad que  ellos  están  buscando  satisfacer.   Este  es  en  realidad  un  proceso continuo, pues siempre debemos evaluar si nuestros esfuerzos realmente están cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes, además de que éstas expectativas cambian a lo largo del tiempo.

              Es en éste punto en el que podemos hablar de eficiencia, pues una vez que sabemos qué es lo que debemos hacer es tiempo de ponerlo en practica de la manera más apropiada y siempre con la mejor actitud, pues no hay área de los negocios más susceptible a las actitudes humanas que la relación con nuestros clientes.

No hay comentarios.: