lunes, 15 de julio de 2013

Una visión de servicio al cliente


              Hay una frase que se oye en el mundo empresarial de nuestro tiempo que dice que las empresas exitosas tienen un foco de atención en común: los clientes. No importa qué tipo de negocio sea, el éxito seguramente vendrá a aquellos que se obsesionan con cuidar a sus clientes.

           La atención a clientes es una parte esencial en cualquier puesto y en toda organización, y tiene un impacto crucial en las utilidades. Las empresas exitosas tienen costos de mercadeo bajos, un nivel bajo de quejas y una cartera de clientes leales. El buen servicio a los clientes internos también tiene importantes recompensas como: ausentismo y rotación de personal bajos, mientras que la satisfacción en el trabajo es alta y el ambiente laboral satisfactorio.

               En este punto es importante reconocer que una empresa tiene dos tipos de clientes, los externos y los internos. Los externos son los que compran nuestros productos finales y consumen los servicios que ofrecemos, mientras que los internos que son las personas que trabajan con nosotros dentro de nuestra empresa y que requieren de las labores que nosotros desempeñamos.

              Aunque el enfoque de atención a clientes se concentra en los clientes externos, que son de los que finalmente la organización depende en primer grado, no se debe minimizar la importancia de dar un servicio satisfactorio a los cliente internos, pues una falla en ésta área tarde o temprano se reflejará en es desempeño general de la empresa.

               Por otro lado, es un hecho que aquellas compañías para las que el servicio a clientes es una prioridad en la que buscan dar más que un servicio promedio, tienen mejores resultados que aquellas que consideran la atención a clientes como un mal necesario.

               Dejar clientes satisfechos es una idea que debemos asegurar que esté firmemente fija en la mente de cada miembro de la empresa, debe ser un hábito que debemos desarrollar siempre y debe convertirse en una premisa primordial en nuestros códigos de trabajo.

No hay comentarios.: